Si has dado a luz recientemente o si estás embarazada, seguramente te estés preguntando cuándo y de qué manera retomar la práctica de ejercicio físico después del parto.

Puede parecerte evidente, pero no es lo mismo hacer ejercicio después del parto que hacer ejercicio físico específico postparto (lo que entenderíamos como ejercicios para tu propia recuperación).

Sin embargo, muchas mujeres reinician el ejercicio físico tras el parto sin tener en cuenta que han pasado por una situación muy concreta. Además de muy compleja y exigente para ellas.

En este artículo, te daré las pautas correctas para que sepas exactamente cómo y cuando volver a hacer ejercicio físico después del parto.

¿CUÁNDO Y CÓMO HACER EJERCICIO DESPUÉS DEL PARTO?

Tipos de partos y su importancia en la recuperación

En primer lugar, es muy importante que la recuperación esté enfocada en función del tipo de parto que la mujer haya vivenciado.

Los posibles tipos de parto que se pueden haber dado son:

  • Parto fisiológico (natural): el que se inicia de manera espontánea y en el que la mujer genera su propia oxitocina y contracciones, siendo adecuadas y suficientes para dilatar y empujar al bebé por el canal del parto hasta que finalmente sale el canal vaginal.
  • Parto vaginal: existen diferentes variantes de parto vaginal según haya sido mayor o menor la intervención médica. Puede implicar la utilización de instrumentos (ventosa, fórceps, espátulas…), oxitocina sintética, epidural, episiotomía… para ayudar a la salida del bebé cuando es realmente necesaria.
  • Parto por cesárea: intervención quirúrgica cuando existen complicaciones clínicas o cuando el parto vaginal supone un riesgo para la madre o el niño.

¿CUÁNDO Y CÓMO HACER EJERCICIO DESPUÉS DEL PARTO?

¿Cómo volver a hacer ejercicio tras el parto?

En segundo lugar, también se debe tener en cuenta en la recuperación el propio embarazo, ya que el cuerpo de la mujer ha cambiado y evolucionado por dentro y por fuera en esta etapa en todos los niveles y durante muchas semanas.

¿Y entonces, de qué manera tengo que volver a realizar ejercicio tras el parto?

Lo mejor para ti es que te tomes como prioridad tu recuperación y te pongas en manos de profesionales que se encargarán de ayudarte a hacerlo de la mejor manera posible.

Para poder empezar a realizar aquello que es más adecuado para ti, entran en juego diferentes profesionales.

En conjunto tendrán en cuenta tu suelo pélvico, postura, diástasis, diafragma, respiración, cómo te sientes. En definitiva, todos y cada uno de los componentes que forman parte de tu recuperación tras el parto para que te puedas recuperar de la mejor forma posible, teniendo en cuenta tus características individuales.

Los profesionales que se pueden encargar de que tu recuperación sea la adecuada son:

  • Fisioterapeutas de suelo pélvico
  • Entrenadoras especialistas en embarazo y postparto
  • En otras ocasiones también la psicóloga o asesora de lactancia/matrona.

Suelo pélvico y menopausia. ¿Cómo seguir en forma?

¿Y, cuándo puedo volver a realizar ejercicio tras el parto?

Las instituciones a nivel internacional como el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), Asociación del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) o Instituto Nacional para la Calidad de la Sanidad y de la Asistencia (NICE Reino Unido) entre otros, recomiendan volver a retomar el ejercicio tras la cuarentena postparto, después de haber recibido antes una autorización/alta por parte del ginecólogo/a.

La cuarentena postparto es el periodo que va desde que se da a luz hasta los 35-40 días después. Es el tiempo que necesita el cuerpo para recuperarse del parto y de la forma que tenía antes de estar embarazada.

Aún así, una vez haya pasado la cuarentena y se haya obtenido el alta médica, lo adecuado y lo mejor para cada mujer es hacerse una valoración postparto con un fisioterapeuta de suelo pélvico (haya o no sintomatología e independientemente por el tipo de parto por el que haya pasado).

Es aquí donde entra en juego el papel de la entrenadora. Habiendo realizado una valoración postparto con la fisioterapeuta, podrás comenzar a entrenar de forma segura y la entrenadora te podrá ayudar de la mejor forma en tu recuperación además de prevenir futuras lesiones (porque tendrá constancia de tu estado).

Cuando se produce un nacimiento, no sólo nace una nueva vida, sino que nacen miedos y esperanzas. Nace una Madre y sigue siendo Madre para toda la vida.

Nuncio de Magliano

¿Y tú que nos lees, eras consciente de todo lo que hay que tener en cuenta para volver a retomar el ejercicio? Déjanos en comentarios tu experiencia 😊

¿Quieres saber mas?

Sandra Escolá, Entrenadora en Embarazo y Postparto.

Visita mi perfil si quieres saber mas

Perfil de la autora

Sandra Escolà
Sandra Escolà
Entrenadora Especialista en Embarazo y Postparto.
"Ayudo a Embarazadas y a Mamás a estar de la mayor manera posible en estas etapas"