Siempre que hablo del ciclo menstrual, automáticamente nuestra cabeza se va a pensar en la fase menstrual, la que más conocemos, la más visible, la que más vergüenza y tabú genera.

Cuando digo lo que voy te voy a decir ahora me suelen tachar de exagerada, pero te aseguro que no exagero para nada. Conocer mi ciclo menstrual me cambio la vida. Sí, sí, me la cambió, en todos los aspectos. Saber que ocurre en mi cuerpo en cada fase y porqué cambió la forma de verme a mí misma, de como gestionaba mi trabajo, de como vivía mi relación de pareja o con amigos… ¡Todo cambió! Para mejor claro… ¿Te cuento más sobre las fases del ciclo? ¡Allá voy! 

¿Qué es el Ciclo Menstrual?

El ciclo menstrual es el proceso hormonal por el qué pasa nuestro cuerpo todos los meses para prepararse para un posible embarazo. Durante los años entre la pubertad y la menopausia, no sentir dolor durante la menstruación, tener un ciclo regular (¡ojo! Que esto no significa tener un ciclo de 28 días) no tener sangrados excesivos, u ovular cada ciclo son signos de salud, de que todo en nuestro cuerpo funciona correctamente.

El dolor, sangrado excesivo, anovulación, Síndrome Premenstrual (SP), etc ¡No son normales!

Acostumbramos a vigilar nuestro ciclo menstrual cuando hay alguna patología como el SP, SOP, amenorrea, dismenorrea, etc, o cuando estamos en búsqueda de embarazo. Y oye, está genial que pongamos consciencia sobre nuestro cuerpo para sanarlo o para cumplir el sueño de ser mamás pero ¿sabes? Conocer tu ciclo menstrual va mucho más allá de los niveles de hormonas, de que todo vaya correctamente en nuestro cuerpo. Conocer tu ciclo menstrual te da la oportunidad de conocerte de forma holística, es decir, conocerte en profundidad y aprender a cuidarte y entenderte.

Fases del ciclo menstrual y duración

Me gusta más referirme a las cuatro fases del ciclo menstrual, como las 4 mujeres que habitan en mí, cuatro mujeres con sus características, habilidades, necesidades de alimentación, y también con todo aquello que no se les da demasiado bien. ¡Te las presento!

Fases del Ciclo Menstrual

Tu mujer menstrual: Fase menstrual.

A pesar de lo que se suele pensar, el ciclo menstrual no termina con nuestra menstruación, si no que comienza con ella. Se renuevan energías, se empieza un nuevo ciclo. 

Habrás podido comprobar (y seguirás comprobando) que hablo dé menstruación y no de regla y tiene un porqué. Pues verás, la regla es lo menos regla que te puedas imaginar. No solo una menstruación de 28 días es saludable, ni tampoco tiene porqué llegar siempre el mismo día. En nuestro ciclo menstrual afectan muchos factores: alimentación, descanso, emociones … y todo ello puede alterarlo. Solo si se excede de 35 días o no llega a los 25 días deberíamos observar si ocurre algo.

Tu mujer menstrual tiene grandes habilidades como puede ser el descanso del ego, una gran percepción intuitiva de la dirección correcta además de una conexión brutal con tu subconsciente . ¡Aprovéchate de ello!

Pero también tiene algunas cositas que no se le dan demasiado bien, como la falta de capacidad para planificar o la comunicación con los demás. Aprovecha esta fase para conectar contigo misma, descansar todo lo posible y quererte infinito.

Tu mujer preovulatoria: Fase preovulatoria

Una vez ha finalizado nuestra menstruación conectamos con nuestra mujer preovulatoria. Ella es lo que el sistema quiere de nosotras: energía, productividad, concentración. ¿Sabes ese horrible papel de “super woman” que nos venden que debemos ser siempre? Cuando estamos en esta fase ¡lo somos! Además tenemos una capacidad de organizar y planificar magnifica. Es como si Marie Kondo se hubiera metido dentro de nuestro cuerpo. 

Pero como todas las fases tienen algo en lo que somos magníficas y algo en lo que no tanto. En esta fase somos muy productivas sí, pero cero creativas. Además el compartir con los demás…¡esta complicado! Pero oye, es nuestro momento para planificar y acabar todos aquellos “pendientes” .

¿Qué es el ciclo menstrual?

Tu mujer ovulatoria: Fase ovulatoria

¡Oh, Oh Oh! Y llega la fase del Happy Flower, del buen rollo, del vernos bellísimas, llenas de energía y ganas de vivir. De compartir con los demás, de ayudarles en todo lo que necesiten y…¡de bailar! Tu mujer ovulatoria adora bailar. También estamos en el momento del ciclo donde puede haber probabilidad de embarazo. Esto suele ser durante el día 14 de ciclo (aprox) aunque recuerda que cada mujer es un mundo y cada ciclo también.

La mujer ovulatoria nos cae bien, nos hace felices, nos divierte. Pero sé que ya lo estás esperando…y efectivamente a ella también hay algunas cosilla que no se le dan demasiado bien. El pensamiento lógico y la concentración lo dejamos para otro momento mejor. 

Tu mujer premenstrual : Fase premenstrual 

Quizás ella sea la que peor nos caiga. Siempre la asociamos a la perdida de energía, la inflamación y las ganas de comerte un Ñu relleno de chocolate. Y sí es cierto que nuestra energía disminuye y que solemos inflamarnos, pero si sabes cómo cuidarla correctamente, apenas notarás la inflamación, ni tendrás esa ansiedad brutal de comer cosas que ningún buen nutricionista aceptaría. Y así en lugar de cuando pienses en ella lo hagas con aspectos negativos, estés deseando que llegue porque su creatividad es espléndida, y la sexualidad en esta fase se vuelve super poderosa

Si aprendes a escucharla y abrazarla te aseguro que tendrá mucho que aportar a tu vida.

Conclusión

¿Sabías que a lo largo de todo tu ciclo menstrual eras cuatro mujeres totalmente diferentes? 

Conocer las diferentes fases de nuestro ciclo menstrual nos permite sacarnos muchísimo partido, pues saber qué hacer y que no, según “la mujer” que seamos en ese momento nos va a ayudar a ser más productivas, entendernos mejor y frustrarnos menos

Aprender a cómo cuidarlas (cuidarte), entenderlas (entenderte), no juzgarlas (no juzgarte), y amarlas (amarte) por encima de todo, es el comienzo hacia una vida mucho más plena y gratificante. No tienes que ser super woman, no siempre tienes que tener las mismas capacidades, ¡Disfruta de tu ciclicidad! 

¿Quieres saber más?

Te propongo, si te apetece, seguir conociendo a las mujeres que habitan en tí, que alimentación seguir en cada fase, que ejercicio físico realizar, como gestionar el estrés que tanto daño nos hace o que métodos recolectores saludables hay para nuestra menstruación en mi curso “Las 4 mujeres que habitan en mí”. 

También podemos trabajar juntas, mano a mano, en mis consultas de menstruación saludable. 

Visita mi perfil

Un abracito cíclico.

Perfil de la autora

Marina Josende
Marina Josende
Sexóloga y Terapeuta Menstrual