¿Parto más fácil? 

Según la Rae, fácil significa: Que no requiere gran esfuerzo, habilidad o capacidad.

Entonces, si el cuerpo de la mujer está diseñado para parir, ¿Por qué en muchos casos no resulta algo fácil? Porque al igual que estamos diseñados para escalar, no imaginaríamos hacerlo sin entrenar para ello.

Nuestra vida sedentaria, falta de movimiento, de conciencia corporal, confianza en nuestro instinto, el estilo de vida occidental NO apoya, NO AYUDA al parto fisiológico.

Es por ello, que en este post quiero compartir contigo como el entrenamiento durante el embarazo de los siguientes 9 Recursos te ayudarán a disfrutar de un parto más fácil, conectando con tu instinto, sabiendo que necesitas y que puedes hacer en cada momento, para que el encuentro con tu bebé sea único.

1. Haz Fisiogimnasia para un parto mas fácil

9 Recursos Imprescindibles para un Parto mas Fácil

Se trata de la práctica de ejercicios y movimientos adaptados a esta etapa, entre los que destacamos, los movimientos de la danza oriental.

En el siguiente link puedes leer más sobre sus beneficios y como ayuda su entrenamiento

9 Beneficios de la danza oriental en el embarazo

La práctica de fisiogimnasia durante el embarazo te ayudará a:

Evitar o mejorar molestias o dolores típicos en el embarazo como, lumbalgias, ciáticas, pesadez piernas, varices, problemas de suelo pélvico, diástasis abdominal, entre otros…

Disfrutar de tu cuerpo en movimiento y completar las 9 Lunas, fuerte, tonificada, flexible y llena de energía.

Conocer mejor tu cuerpo y confiar en su potente capacidad para gestar y parir.

– Experimentar los movimientos que harán más fácil tu parto.

– Una Mejor recuperación postparto.

2. Respiración, Voz, Suelo Pélvico 

Fisioterapeuta mostrando un suelo pélvico

¿Conoces la relación entre?:

¿Tu mandíbula y tu pelvis?.
¿Tu boca y vagina?.
¿Tus labios y labios vaginales?.
¿Tu garganta y cuello uterino?.

La mayoría de mujeres, desconocen su relación y piensan que solo con realizar masaje perineal será suficiente para relajar su suelo pélvico en el parto, sin obtener en la mayoría de los casos los resultados que esperan.

El masaje perineal será un buen ejercicio para tomar conciencia de esta zona y relajar de cara al parto, pero no será suficiente. Hay que tener en cuenta otras relaciones como es una voz y respiración libre que ayuden acompañar de forma sincrónica esta relajación de forma más potente, ya que están “conectados” por el sistema nervioso parasimpático.

3. Masajes y ejercicios en pareja te facilitará el parto

Mujer embarazada y su pareja haciendo ejercicios para facilitar el parto

Si hay algo que no puedes olvidar para ir al parto, es un acompañante bien entrenado. Un acompañante entrenado, te dará el apoyo y seguridad que necesitas, facilitando la dilatación y nacimiento con los masajes, movimientos y recursos que podéis practicar durante el embarazo. Además será un momento divertido, que os ayudará a conectar y empatizar aún más.

4. Técnicas de relajación eficaces

El estrés es una de las mayores sombras del embarazo.

Lo es no solamente por el momento vital en el que produce sino que el simple pensamiento del parto ya provoca erróneamente miedo y ansiedad a muchas mujeres.

Conocer y trabajar sobre aquello que te genera tensión y aprender a aliviarla será un maravilloso aprendizaje que podrás utilizar no sólo el día del parto, sino el resto de tu vida. Estar relajada, poder conectarte con el momento presente y no ser presa del miedo harán que tu parto sea más fluido y tu experiencia más satisfactoria.

5. Conoce el poder de tu mente

Tu mente puede ser tu mejor aliada o tu mayor enemiga.

Aliviar el dolor corporal, bloquear pensamientos, diluir el miedo, aflojar la respiración estar presente son solo algunos de los ejemplos que pueden conseguir si puedes integrar cabeza corazón y útero. El parto fluido es un buen ejemplo de la danza de estas tres partes de ti misma en sintonía. Un buen entrenamiento a nivel mental, a nivel psíquico será de gran ayuda en el momento de conocer a tu bebé. No te olvides, conoce tus emociones y pensamientos y cuídalos.

6. Expresa lo que sientes

Grupo de mujeres embarazadas sentadas en una colchoneta trabajando la mentalidad para afrontar mejor el parto

Normalmente las emociones en el parto están ninguneadas por los efectos de las hormonas. El embarazo es un auténtico proceso de transformación femenina que conlleva un torrente de emociones que pocas veces podemos expresar. Esto unido a la soledad con la que muchas mujeres se enfrentan a la maternidad puede provocar que queden enquistadas para siempre.

Poder contar con un grupo de apoyo que te comprende, ponerle nombre y espacio a aquello que sientes y compartir tus inquietudes y sensaciones será un buen entrenamiento que te hará estar más conectada con el embarazo, más consciente en tu parto y más preparada para tu postparto.

7. Conoce la fisiología del parto

Tenemos que entender que como mujeres, a nivel social conocemos poco sobre los procesos vitales que atravesamos, como la menstruación, el embarazo y parto, la menopausia, el orgasmo, etc…

Esta sabiduría que antaño pasaba de madres a hijas y se vivía en tribu se ha ido perdiendo. Para llegar fuerte, segura y preparada ese día es vital recuperar este saber ancestral sobre tu cuerpo y el trance natural que vivirás para dar a luz y volver a confiar en ti misma sabiendo de lo que eres capaz. 

8. Toma decisiones basadas en la evidencia

El día del parto es tu día, tú eres la protagonista de este gran acontecimiento y puedes tomar las riendas de tu parto siempre y cuando todo vaya bien.

Por eso, aprende cómo tomar un papel activo en cada una de las fases del parto, cómo puedes intervenir y facilitar el nacimiento de tu bebé, y cómo tu pareja puede ser parte clave en esta actividad.

Si necesitaras una intervención por parte del equipo sanitario, conoce cómo pueden ayudarte y qué decisiones puedes tomar, como uso de analgesia farmacológica; o qué pasa si necesitamos ayuda en el expulsivo o nos realizan una cesárea.

9. Conocer la tu equipo sanitario y encontrar el apoyo perfecto

9 Recursos Imprescindibles para un Parto mas Fácil

Conecta con tu matrona el día del parto, ella te acompañará hasta el final y cuidará de que todo vaya bien. Asesórate con tu fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y con tu psicóloga perinatal antes y después del parto. Conoce qué otros profesionales pueden ayudarte en caso de que surja algún problema o necesitéis algún cuidado extra.

Como ves no existe una varita mágica que te ayude a tener un parto más fácil y seguro, pero si existen programas de entrenamiento con los que disfrutarás cuidándote de forma integral durante tu embarazo y ayudarte a conseguir un parto más fácil y una buena recuperación postparto.

¿Quieres saber más?

Si quieres seguir conociendo más sobre como entrenarte para llegar a tu parto, fuerte, segura, preparada, y disfrutar de un parto sin miedo, más fácil y seguro, pásate por el perfil de instagram: 

https://www.instagram.com/tribu9lunas/

También te invito a conocer más sobre mí visitando mi perfil:

Visita mi perfil

Perfil de la autora

Vera Pintado
Vera Pintado
Fisioterapia especializada en la mujer, maternidad y pediatría.
"Ayudo a mamás a recuperar su feminidad, suelo pélvico y abdomen con fisio+gymterapia"