Quizás desconozcas los potentes beneficios que aporta la danza oriental durante el embarazo y el parto. Es por ello que en este artículo me gustaría contarte los 9 beneficios de la danza oriental en el embarazo.

Quizás aún sea poco conocida, puesto que al pensar en danza oriental nuestra mente se va a la típica bailarina de danza del vientre en espectáculos.

Sin embargo, puedo decir que tras mi formación en el Método Laxmi y mi experiencia personal durante mi embarazo y bonito parto, no concibo un programa de ejercicios para embarazadas sin estos maravillosos movimientos de la danza oriental.

Eso sí, para conseguir los beneficios que te muestro a continuación de los movimientos de la danza oriental del método Laxmi, es importante mencionar que utilizan una técnica completamente adaptada a la embarazada y diferente totalmente a la danza usada en baile.

A continuación te detallo los 9 beneficios de la danza oriental en el embarazo del método laxmi:

1. Los movimientos de la danza oriental movilizan la pelvis durante el parto

Primero y evidente, porque los movimientos de la danza del vientre movilizan la pelvis durante el parto, facilitando la dilatación y el descenso del bebé por los diferentes espacios de la pelvis materna.

Tal es así, que en mi caso, aún, cuando practico los movimientos con los grupos de embarazadas de 9 Lunas, me hacen revivir mi parto, fue fascinante, como al dejarte llevar el cuerpo me pedía realizar esos movimientos de olas, camellos, círculos, infinitos…, de forma natural y agradable.

2. Fortalece el núcleo del cuerpo gracias a la danza oriental

Otro gran beneficio de la danza oriental durante el embarazo es que fortalece el núcleo del cuerpo: suelo pélvico, musculatura abdominal y los multífidos. Integra el suelo pélvico sin tener que aislarlo. “Enseñan” a la musculatura abdominal y a la columna vertebral las contracciones uterinas.

3. Previenen y mejoran frecuentes molestias del embarazo

9 BENEFICIOS DE LA DANZA ORIENTAL EN EL EMBARAZO

Algunos ejemplos de estos beneficios que aporta la danza del vientre durante el embarazo y que ayudan a que mejorar las molestias son:

  • Los movimientos del pecho, facilitan la respiración, liberan la tensión del tórax y zona dorsal de la columna y costillas.
  • Las serpientes de brazos, mejoran la circulación sanguínea, ayuda aliviar edemas y podría prevenir el síndrome del túnel carpiano.
  • Los movimientos pélvicos, ayudan a movilizar las vertebras lumbares, pelvis y cadera, así como activar la circulación sanguínea.

De forma general, ayudan a mejorar la postura corporal, así como adaptar al cuerpo a los cambios corporales que supone en crecimiento del bebé dentro del vientre, eliminando todas aquellas tensiones posturales innecesarias.

4. Los movimientos de la Danza Oriental conecta el cuerpo con la mente

9 BENEFICIOS DE LA DANZA ORIENTAL EN EL EMBARAZO

Porque conecta el cuerpo con la mente, a través de la concentración, la consciencia corporal y la precisión de los movimientos.

5. Canalizan emociones, permite que la mujer se desinhiba

Porque sirve para canalizar emociones a través del movimiento. Cuando nos dejamos llevar por la música y permitimos al cuerpo expresarse, sin pensar, dejando a un lado la actividad del neocortex (el cerebro que piensa), entra en juego el sistema límbico (responsable de la gestión de las emociones), y el hipotálamo (impulsos primarios). Esta conexión con el cerebro primitivo es muy beneficiosa durante el parto.

Permitirse fluir con el movimiento y dejarse llevar es una práctica a la que nos resistimos. Nuestro enorme cerebro pensante nos inhibe. Ésta es una de las grandes dificultades del parto en nuestra especie. Conseguir que la mujer se desinhiba es uno de nuestros objetivos. Siempre habrá un tiempo en la práctica de movimiento libre.

6. Es musicoterapia

La música oriental es por definición muy emocional. Los maqams de la música árabe, que son el equivalente a los modos en la música occidental, están ligados a un sentimiento o a una emoción.

Al mismo tiempo es muy sensual con sus cambios de cadencia, de modos y el cuarto de tono que llega a donde el oído no puede llegar.

7. La Danza del vientre: Es sensual

 BENEFICIOS DE LA DANZA ORIENTAL EN EL EMBARAZO

La sensualidad de los movimientos de la danza oriental devuelven a la embarazada la confianza en sí misma, pues le hacen sentirse de nuevo sexualmente atractiva. Además, mejora las relaciones sexuales porque los movimientos pélvicos de la danza del vientre son los movimientos del sexo, convertidos en arte. Y, por ende, también son los movimientos del parto. Pues el parto es un acto sexual. El sexo prepara al útero y al cuerpo de la mujer para el parto.

De igual modo los movimientos pélvicos de la danza del vientre son preparatorios para el parto.

8. Otro de los grandes beneficios de la danza oriental: se trabaja el útero

Según la teoría del segundo útero de Aixa Laxmi, se considera que las fibras uterinas, a pesar de ser musculatura lisa, es decir, involuntarias, pueden movilizarse gracias al movimiento específico de la zona pélvica.

De este modo, movimientos como círculos, ochos camellos y olas ponen en funcionamiento también a las fibras del útero, especialmente durante el embarazo.

Son por ende, los movimientos del sexo y del parto.

Reconocidas como danzas de fertilidad en todo el mundo, favoreciendo a las mujeres que las practican, mejor fertilidad, menos dolor en la menstruación, relaciones sexuales más placenteras y partos más fáciles y dolorosos.

9. Conectan a la madre con el bebé

Y el último, pero no menos importante, porque conecta a la madre con el bebé

Conclusión:

La misión de la danza oriental durante el embarazo será que la mujer disfrute de su embarazo, se sienta saludable y consciente de la poderosa capacidad que tiene para parir. Resumen de los beneficios de la danza oriental en el embarazo:

  1. Los movimientos de la danza del vientre movilizan la pelvis durante el parto
  2. Fortalece el núcleo del cuerpo
  3. Previenen y mejoran frecuentes molestias del embarazo
  4. Conecta el cuerpo con la mente
  5. Canalizan emociones, permite que la mujer se desinhiba
  6. Es musicoterapia
  7. Es sensual
  8. Trabajan el útero
  9. Conectan a la madre con el bebé

¿Quieres saber más?

Ahora que ya conoces los múltiples beneficios, ¿Te animas a practicar conmigo?

Haz clic aquí para practicar(ver video)

Si quieres seguir conociendo más recursos para llegar a tu parto, fuerte, segura, preparada, y disfrutar de un parto sin miedo, más fácil y seguro, pásate por mi perfil.

https://www.instagram.com/tribu9lunas

María Vera Pintado, Fisioterapia especializada en la mujer, maternidad y pediatría

Visita mi perfil para saber más

Perfil de la autora

Vera Pintado
Vera Pintado
Fisioterapia especializada en la mujer, maternidad y pediatría.
"Ayudo a mamás a recuperar su feminidad, suelo pélvico y abdomen con fisio+gymterapia"